Cosol

Cooperativa de Obras y Servicios

Oliveros Limitada

Sarmiento 368 - Oliveros - Pcia. Santa Fe - TE 03476-498055

eMail: cosol@cosolnet.com.ar

Descargar Factura


Cuidemos el Agua

Algunos Promedios de consumo en el mundo

  • En EEUU 640 litros x persona x dia
  • En EUROPA 260 litros x persona x dia
  • En ASIA 110 litros x persona x dia
  • En AFRICA 6 litros x persona x dia

En OLIVEROS: datos del mes de Enero de 2014


Se consumieron un total de 29.052.000 litros de agua en todo el mes distribuidos de la siguiente manera:
  • 1276 familias: 75 lts. x persona x dia - ! Muy Bien !
  • 370 familias: 390 lts. x persona x dia - ! Mal !
  • 72 familias: 1150 lts. x persona x dia - ! Muuuy Mal !

AGUA POTABLE

¿De dónde proviene el agua potable?

Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable. Las personas en las ciudades grandes toman agua que frecuentemente proviene de fuentes de agua superficiales, tales como lagos, ríos y embalses. Algunas de estas fuentes están cerca de la comunidad. En otros casos, los proveedores de agua potable obtienen su agua de fuentes subterráneas que se bombean de un pozo. Estos pozos se conectan a acuíferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre -

¿Cómo se trata el agua potable?

Cuando un proveedor de agua obtiene el agua no tratada de un río o embalse, regularmente el agua contiene suciedad y pequeños pedazos de hojas y otras materias orgánicas además de pequeñas cantidades de ciertos contaminantes. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, los proveedores de agua añaden a menudo químicos al agua denominados coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a través de tanques para que las partículas y otros contaminantes formen coágulos que se depositan en el fondo. Entonces, esta agua usualmente fluye a través de un filtro que extrae los contaminantes más pequeños como virus y Giardia.

Asi toda el agua subterránea se filtra a medida que pasa a través de capas de tierra hacia dentro de embalses subterráneos conocidos como acuíferos. Generalmente, el agua que los proveedores bombean de los pozos contiene menos materiales orgánicos que las aguas superficiales y es posible que no necesite alguno o ningún tratamiento como el descrito en el párrafo anterior. La calidad del agua dependerá en las condiciones locales.

El tratamiento más común del agua potable, el cual se considera por muchas personas como el avance científico más importante del siglo 20, es la desinfección. La mayoría de los proveedores de agua añaden cloro u otros desinfectantes para eliminar bacterias y otros gérmenes.

De acuerdo a la calidad de la fuente de agua, los proveedores de agua usan otros tratamientos que se requieran. Por ejemplo, los sistemas cuyas aguas están contaminadas con químicos orgánicos pueden tratar su agua con carbón activado, el cual absorbe o atrae los químicos disueltos en el agua.

¿Cómo puedo ayudar a proteger


el agua potable?

Utilizando la información que está disponible ahora sobre el agua potable, los ciudadanos pueden estar conscientes de los retos en mantener el agua potable segura y tomar una posición activa para proteger el agua potable. Existen muchas maneras en que los individuos se pueden involucrar. Algunas personas ayudarían en la limpieza de la cuenca la cual es la fuente de agua de la comunidad. Otras personas pueden involucrarse en actividades de protección de áreas inmediatas de pozos para prevenir la contaminación de la fuente de agua subterránea que abastece a la comunidad con agua. Estas personas podrán utilizar la información que se está acumulando por parte de los estados y sistemas de agua, a medida que ellos evalúan su fuentes de agua.

Es posible que otras personas desearían atender reuniones públicas para asegurar que las necesidades de la comunidad de tener agua potable segura se consideren en tomar decisiones sobre el uso del terreno. Es posible que usted desee participar a medida que su estado y sistema de agua toman decisiones financieras. Además, todos los consumidores pueden aportar sus contribuciones para conservar el agua y desechar adecuadamente los químicos domésticos.


¿... y en Oliveros?

El proveedor de agua potable en nuestra localidad es COSOL

Se obtiene el agua de fuentes subterráneas y se extrae mediante 7 bombas instaladas en sus correspondientes pozos.

Luego se almacena en un tanque de gran capacidad (150.000 litros) y a la altura necesaria (45 metros) para ser distribuida a todos los habitantes mediante una red de cañerías distribuida en toda la localidad.

Junto al tanque de almacenamiento general se encuentra una planta dosificadora de CLORO, que es la encargada de purificar el agua eliminando bacterias y gérmenes. La planta dosificadora consiste en una pequeña bomba que agrega la cantidad adecuada de cloro al caudal de agua aportado por las bombas extractoras de agua antes de llegar al tanque de almacenamiento. Este proceso esta automatizado para que cada vez que funcionan las bombas extractoras también lo hace la bomba dosificadora.

Los análisis QUIMICOS y BACTERIOLOGICOS que se realizan periódicamente nos muestran que el agua que consumimos esta libre de sustancias químicas y bacteriológicas, siendo APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

¿Por que medidores de consumo?

Los medidores de consumo de agua instalados en los domicilios permiten detectar rápidamente cuando se produce una PERDIDA indeseada de agua, cuidando de esta manera UN RECURSO NATURAL INDISPENSABLE para la vida humana. Además contribuye a establecer un criterio de facturación mas justo (el que más consume mas paga).

¿Qué hacer periódicamente?

De la misma manera que COSOL desinfecta la red de cañerías y el tanque general, los usuarios deberían hacer lo mismo con el tanque instalado en sus casas para garantizar que el agua no se contamine.